martes, 21 de mayo de 2019

Cómo elaborar una Lista de Chequeo fácil y rápido.




Hola, quieres saber ¿Cómo elaborar una lista de chequeo o de cotejo?, estas en el sitio adecuado. Aquí conocerás la definición y la estructura que debes aplicar para elaborar una  Lista de Chequeo fácil y rápido según autores. También  te facilitamos algunos ejemplos.

¿Qué es una lista de cotejo?

Una lista de chequeo o lista de cotejo, como su nombre lo indica, es un listado  que sirve para chequear o verificar el cumplimiento de alguna condición, norma, política, material, objetivo, entre un sinfín de posibilidades. Esta es muy utilizada como instrumento de recolección de datos  cuando se aplica la Técnica de la Observación Directa.

Arias (2012) defina la observación como “una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en  la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos” (p. 68).

Estructura de la lista de cotejo


Arias explica que en la  observación estructurada el investigador utiliza instrumentos diseñados previamente, entre estos se tienen la lista de cotejo o chequeo, lista de frecuencia y escala de estimación.

La lista de cotejo o chequeo  tiene una estructura particular, siguiendo a Arias, este  señala  una estructura de tres columnas:

-       Primera columna: se indican los elementos a ser observados para su verificación. 
-       Segunda columna: Espacio para marcar  el supuesto positivo.
-       Tercera columna: Espacio para marcar el supuesto negativo.


Ejemplos




Lista de Chequeo. Conducta de los niños en clase


Lista de Chequeo. Normas de Higienes y Seguridad en el área de Sótano



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario